Part of

30 septiembre & 1 octubre 2025 | Fira Barcelona – Gran Vía

Search
Close this search box.

Innovación industrial y automatización: las 7 tendencias clave de la industria de fabricación y procesamiento de metales

  • La primera edición de Advanced Manufacturing Barcelona, y sus salones MetalBarcelona y Robomática Barcelona, acogerá los últimos adelantos y novedades para la industria.

 

  • Organizada por Easyfairs, se celebrará el 13 y 14 septiembre de 2023 en el Pabellón 1 Fira de Barcelona – Recinto de Gran Vía.

 

  • Nuestro objetivo es reunir a los líderes de la industria, las empresas emergentes y los expertos en tecnología para explorar y compartir los últimos avances y ayudar a impulsar el crecimiento de la industria”, afirma Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.

 

Barcelona, 23 de marzo de 2023.- Los últimos avances en innovación industrial y automatización están modificando la forma en la que se lleva a cabo la fabricación de productos, abarcando desde la producción en masa hasta la personalización a gran escala. La industria de fabricación y procesamiento de metales es uno de los sectores más afectados por esta transformación, ya que la tecnología se está utilizando para mejorar la calidad, reducir costos y optimizar procesos.

En la actualidad, las empresas que buscan mantener un alto nivel competitivo deben estar al tanto de las últimas tendencias en innovación industrial, robótica y automatización. Estas tendencias se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y, por lo tanto, es fundamental para las empresas estar al tanto de ellas para seguir siendo relevantes en el mercado.

En este contexto y con el objetivo de recopilar los últimos adelantos y novedades para la industria, Easyfairs lanza la primera edición de MetalBarcelona y Robomática Barcelona – Part of Advanced Manufacturing Barcelona, que se celebrará los próximos 13 y 14 septiembre en el Pabellón 1 Fira de Barcelona – Recinto de Gran Vía.

Las tendencias en la industria de fabricación y procesamiento de metales están cambiando gracias a la innovación y la automatización. En Easyfairs, estamos comprometidos con la identificación y promoción de estas tendencias a través de eventos como MetalBarcelona y Robomática Barcelona. Desde la fabricación aditiva hasta la implementación de Inteligencia Artificial, estas tendencias son fundamentales para la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más exigente. Nuestro objetivo es reunir a los líderes de la industria, las empresas emergentes y los expertos en tecnología para explorar y compartir los últimos avances en estas áreas clave y ayudar a impulsar el crecimiento de la industria en su conjunto”, afirma Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.

Tendencias en la industria del metal

Entre las tendencias que están marcando la industrial del metal, destacan las siguientes:

  1. Inteligencia artificial (IA): gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas en la fabricación, como es el caso de la inteligencia artificial (IA), se está logrando una mayor automatización y eficiencia en los procesos de fabricación. Por ejemplo, la IA se está empleando para analizar datos, detectar fallos en los equipos y mejorar la eficiencia en la producción.

 

  1. Fabricación aditiva: la tecnología de impresión 3D está revolucionando cada vez más los procesos de fabricación y procesamiento de metales, permitiendo la creación de piezas personalizadas y complejas con gran precisión y rapidez. Esto permite a los fabricantes reducir costos y aumentar la eficiencia, ya que pueden fabricar piezas más complejas en menos tiempo y con menos material de desperdicio. Además, la capacidad de personalización les permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones innovadoras.

 

  1. Robótica colaborativa: los robots colaborativos trabajan mano a mano con los empleados, aumentando la eficiencia y la seguridad en la planta de producción. Gracias a ello se puede optimizar el uso del espacio en la fábrica y reducir el tiempo de inactividad al permitir que los robots realicen tareas peligrosas o repetitivas. Así se libera a los empleados que pueden enfocarse en tareas más importantes y de mayor valor añadido.

 

  1. Gemelo digital: esta herramienta tecnológica se está utilizando cada vez más en la industria del metal para mejorar la eficiencia y la productividad en el proceso de fabricación. Se trata de una réplica virtual de una máquina o un sistema industrial que se puede utilizar para simular, analizar y optimizar el funcionamiento de la máquina o del sistema real. En la industria del metal, se utiliza principalmente para la fabricación de componentes y piezas metálicas.

 

  1. Realidad aumentada: la realidad aumentada se está utilizando para capacitar a los trabajadores, mejorar la productividad y reducir el tiempo de inactividad al permitir a los técnicos ver instrucciones y reparar equipos en tiempo real.

 

  1. Mecanizado de alta velocidad: las herramientas de mecanizado de alta velocidad están permitiendo la producción de piezas más complejas y precisas a velocidades mucho más altas que las herramientas tradicionales.

 

  1. Tratamiento de superficies avanzado: la tecnología de tratamiento de superficies avanzada, como el recubrimiento PVD, mejora la resistencia al desgaste y la corrosión, y reduce la fricción en las piezas.

 

“En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en la adopción de tecnologías emergentes en la industria del metal. Desde la automatización de procesos hasta la inteligencia artificial, las empresas están invirtiendo en tecnologías que les permiten ser más eficientes y competitivas en el mercado. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el éxito no solo depende de la tecnología, sino también de la capacidad para adaptarse y evolucionar constantemente en respuesta a los cambios en el mercado y en las preferencias de los consumidores”, concluye Oscar Barranco.

Sobre Easyfairs

Easyfairs organiza eventos siendo puntos de encuentro para las comunidades que deseen visitar el futuro.

Actualmente organizamos 200 eventos presenciales en 14 países (Argelia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestionamos ocho recintos feriales en Bélgica, Holanda y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

Nos apasiona “facilitar” la vida de nuestros clientes y aumentar el retorno de su inversión y de su tiempo a través de nuestras fórmulas integrales (all-in), tecnología avanzada y estrategia centrada en el cliente. Nuestra oferta digital además brinda a estas comunidades excelentes oportunidades para establecer contactos de manera efectiva y hacer negocios durante todo el año. 

El Grupo Easyfairs emplea a 700 talentos altamente comprometidos, implementa las mejores herramientas de marketing y tecnología y desarrolla marcas con un fuerte atractivo para nuestros stakeholders.

En 2018, Easyfairs fue nombrada empresa “Emprendedora del año®” en Bélgica y obtuvo el reconocimiento como “Best Managed Company” de Deloitte y “Great Place to Work”. Por cuarto año consecutivo, en 2022, Deloitte otorgó nuevamente a Easyfairs el estatus de “Best Managed Company”.

La empresa ocupa el puesto 17 en la lista de los principales organizadores feriales a nivel mundial.

Visita el futuro con Easyfairs y consulta más información en www.easyfairsgroup.co

Para más información, contacta con:

Agencia de Comunicación de Easyfairs

Javier Martínez

Tel. +34 915 77 92 72

javier.martinez@evercom.es

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter