Part of

30 septiembre & 1 octubre 2025 | Fira Barcelona – Gran Vía

Search
Close this search box.

On the sofa with… Jose Luis Casal, Experto Transformación Digital

Advanced Manufacturing Barcelona – ¿Cuáles son las principales ideas de tu Keynote en Advanced Manufacturing Barcelona?

Jose Luis Casal – La idea es arrojar un poco de luz ante toda la maraña de información alrededor de la inteligencia artificial, chatgpt, robótica y el empleo. ¿Nos lo quitará? ¿qué será de nuestra vida?

AMB – ¿Qué pueden esperar los asistentes a tu Keynote?

J.L. Casal – No quiero hacer espóiler. Pero nunca todo es tan fatalista como nos venden.

AMB – ¿Cuáles son los principales retos que afrontarán las empresas en el futuro con estas nuevas tecnologías?

J.L. Casal – La necesidad de adaptar y capacitar a nuestros equipos es, para mí, el más importante. Las personas han de estar en el centro y han de ver esto como una oportunidad y una herramienta fantástica para hacer más y mejor.

A nivel técnico podríamos hablar de la integración y compatibilidad de los sistemas, la seguridad de los datos y, obviamente los costes y retorno de la inversión.

AMB – ¿Cuál crees que será el impacto de las IA en el sector industrial? ¿Qué va a suponer su aplicación?

J.L. Casal – La IA no es algo nuevo, de hecho es una de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. Nos acompaña desde hace décadas, pero todo se ha acelerado. En el sector industrial sus aplicaciones son diversas, como la optimización de procesos, el mantenimiento predictivo, la robótica avanzada, el control de calidad, la optimización de la cadena de suministro o la personalización de productos; lo que provocará una mejora en la eficiencia, la productividad y la innovación.

Algo que implicará, obviamente, cambios en la formación y habilidades del personal, un aumento de la automatización y la necesidad de realizar restructuraciones en los equipos, además proporcionará a las empresas nuevas herramientas y capacidades.

AMB – Teniendo en cuenta el gran impulso que la IA está experimentando en los últimos meses, ¿cuáles son los avances que puede experimentar la industria gracias a su implementación?

J.L. Casal – Podríamos citar, por ejemplo, una mejora de los procesos y la automatización industrial, que será llevada a un nivel superior gracias a que la IA puede realizar tareas complejas y adaptarse a situaciones cambiantes de forma más eficiente. Reduciendo los tiempos de inactividad y mejorando la productividad.

También la optimización de la cadena de suministro. Al poder analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, podemos predecir la demanda, la gestión de inventarios, la optimización de las rutas de reparto…

La IA puede ayudar también a mejorar la seguridad en los entornos industriales monitorizando 24/7 los procesos y las condiciones, detectar anomalías, tomar medidas preventivas…

Y no olvidemos algo que me gusta especialmente, el mantenimiento predictivo: utilizar los datos generados por sensores y sistemas para predecir fallos y problemas antes de que ocurran, con todo lo que ello conlleva.

AMB – Como asesor en transformación digital, ¿qué consejos darías a los directivos que quieren empezar o ya están empezando ese proceso en sus empresas?

J.L. Casal – La implementación de una nueva tecnología en nuestra organización requiere una visión estratégica, un enfoque planificado y una mentalidad abierta al cambio.

Por no enrollarme, lo resumiría en siete puntos: Priorizar a las personas, la seguridad y la ética; comprender las necesidades y objetivos reales;  realizar una evaluación exhaustiva; crear un equipo interno trasversal; fomentar la colaboración entre departamentos; capacitar y empoderar a todo el equipo.

AMB – ¿Y a las nuevas generaciones que les preocupa un futuro donde la IA ocupará sus puestos de trabajo? ¿En qué medida esta puede ser una amenaza real en la industria?

J.L. Casal – Leí no hace mucho que ‘AI will replace the people who think it will’ y, de momento, no puedo estar más de acuerdo. Y claramente el que se llevará el gato al agua no será la IA, sino alguien que sepa sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

La IA transformará el empleo, pero no lo reemplazará totalmente. Además, en paralelo, se generarán nuevas oportunidades y puestos que todavía no existen.

Aprendamos a utilizarla, a sacarle el máximo provecho. La clave está en la colaboración humano-máquina.

Claro que habrá posiciones comprometidas, pero no nos debemos recrear en lo malo. Veamos cuáles son las oportunidades que se presentan y aprovechémoslas. No dejemos de formarnos.

AMB – A título más personal, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo de asesor en Innovación y Transformación Digital?

J.L. Casal – ¡Que aprendo una barbaridad! Que me obliga a leer, a compartir conocimiento, a estar cerca de los que más saben… y a disfrutar del proceso de ayudar a lograr que sucedan las cosas, que las personas se sientan realizadas y las organizaciones caminen con paso firme hacia el futuro.

AMB – Y ya para terminar, ¿qué valor crees que tienen eventos como Advanced Manufacturing Barcelona?

J.L. Casal – En una palabra: OPORTUNIDADES. Oportunidades para estar al día y conocer las últimas tecnologías disponibles. Oportunidades para conectar con gente ‘como tú’. Oportunidades de tener acceso a empresas líderes en el sector. Oportunidades comerciales. Oportunidades de talento…

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter