Part of

30 septiembre & 1 octubre 2025 | Fira Barcelona – Gran Vía

Search
Close this search box.

El sector ferial español celebra un nuevo Global Exhibition day en un año marcado por la consolidación de la actividad

Global exhibition Day
  • En 2022 se celebraron un total de 422 ferias con casi 6 millones de visitantes y 49.300 expositores, con un impacto económico de 13.000 millones de euros
  •  

Madrid, 6 de junio de 2023.- Los miembros de la Asociación de Ferias Españolas y el sector ferial en su conjunto, celebran el miércoles 7 de junio la octava edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Se trata de una iniciativa promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación mundial del sector, con sede en París, que reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 100 países. AFE es miembro de UFI, al igual que otras 65 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia.


Con esta celebración del Global Exhibitions Day se pretende, sobre todo, fomentar el conocimiento y percepción de la relevancia y repercusión económica y social de la actividad ferial. En esta edición la campaña del GED gira especialmente en torno a un mensaje: “Gestionamos los lugares de encuentro y los mercados para todos” (We run the meeting places and marketplaces for everyone).


Otros mensajes asociados al GED son: “Servimos a los sectores económicos facilitando los contactos entre expositores y visitantes para que puedan exhibir productos y servicios, llevar a cabo contactos y negocios y potenciar su notoriedad y promoción. Los sectores necesitan eventos para su desarrollo”; “Los eventos también generan fuertes beneficios económicos y sociales en los territorios donde se llevan a cabo, en términos de empleos e ingresos fiscales; y, en materia medioambiental, “Las ferias son una forma sostenible de hacer negocios”.


El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha señalado “Coincidiendo con el Global Exhibitions Day, es una satisfacción para nosotroshacer públicos los positivos datos de 2022 de los miembros de nuestra asociación. En esta ocasión, queremos incidir en la importancia de las ferias comerciales como herramientas insustituibles de comunicación y marketing y esenciales para el crecimiento de múltiples sectores económicos. Nos sumamos a tantos y tantos profesionales de numerosos países que celebran también como nosotros esta fecha tan especial para la industria ferial en la 8ª edición del GED”. AFE, como otras asociaciones feriales equivalentes en todo el mundo, lleva semanas difundiendo mensajes e infografías sobre el Global Exhibitions Day a través de su página web y en redes sociales. 

Los miembros de la asociación, como en años anteriores, se han adherido a esta campaña de comunicación y han programado distintas actividades para conmemorar este día y celebrarlo con profesionales de otros países y regiones: vídeos grabados para la ocasión, envío de newsletters y notas de prensa, eventos internos del personal para analizar áreas de mejora, mini-campañas en redes sociales, banners en la web, declaraciones institucionales, fotos de grupo con imágenes del GED, y sorteos, entre otras. Desde la Feria de Valladolid nos informan de que homenajearán a la Feria de Medina del Campo, como antecedente de las actuales ferias comerciales, mediante una visita al Museo de las Ferias de dicha localidad. Y coincidiendo con la celebración de este día tan importante para el sector, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, nos ha remitido unas declaraciones en favor y reconocimiento de la industria ferial, que agradecemos muy especialmente:

“En la celebración del Día Internacional de las Ferias, quiero expresar mi apoyo a la promoción de las ferias comerciales por su impacto económico y social. Espacios de encuentro y exhibición llenos de oportunidades para conectar personas y promocionar el crecimiento empresarial. En España, nuestras ferias son reconocidas a nivel mundial por su larga tradición y su experiencia inigualable. Atraen a empresas de diversos sectores, brindándoles la plataforma perfecta para dar a conocer nuevos productos y servicios, así como adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. No podemos pasar por alto el papel fundamental que las ferias desempeñan en nuestras ciudades y en nuestras calles como verdaderas impulsoras de promoción económica y social, donde las empresas se conectan, las tendencias se descubren y las oportunidades se materializan. En este día especial, quiero felicitar a todos los participantes de las ferias, desde las empresas expositoras hasta los visitantes y organizadores. Vuestra pasión y dedicación hacen posible que nuestras ferias sean un éxito rotundo. Que este Día de las Ferias esté lleno de innovación y grandes logros”.


El mercado ferial español

Por lo que concierne a la actividad de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas, los datos correspondientes a las ferias celebradas en 2022 son los siguientes, ya equiparables a los de los años prepandemia:

  • Número total de ferias celebradas: 422 (255 en 2021)
  • Número de expositores registrados: 49.300 (+83,3% respecto a 2021).
  • Superficie neta total ocupada por los expositores: 3,55 millones de m2 (+91,1%).
  • Número total de visitantes: 5,96 millones (+88,4%).
  • Otros visitantes virtuales registrados: 746.000 (225.000 en 2021).

 

Por otra parte, los datos relativos al impacto del mercado ferial español en su conjunto son:

  • Impacto económico: 13.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida).
  • Aportación al PIB: 6.500 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido).
  • Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 123.000.


Las cifras muestran por sí mismas la destacada importancia del sector ferial en términos de impacto económico y de generación de empleo. La asociación prevé un excelente 2023 en términos de ferias celebradas y de otros indicadores, como venimos constatando a través de los comunicados de nuestros miembros en toda España semana tras semana.
Observamos que las ferias comerciales no reciben todavía la valoración y atención que desde nuestro punto de vista merecen, a pesar de tratarse de instrumentos imprescindibles para las empresas de diferentes sectores económicos, al tiempo que tienen un alto impacto en las regiones en las que se celebran, afectando positivamente a una amplia variedad de actividades y generando empleo y riqueza, que es algo que queremos destacar con motivo de la celebración del Global Exhibitions Day.

 

El mercado ferial mundial

Para constatar la importancia de la actividad sectorial, recordamos las principales magnitudes calculadas por Oxford Economics que UFI ha difundido respecto al mercado ferial mundial:

  • Ferias: 32.000 anualmente
  • Expositores: 4,8 millones
  • Visitantes: 353 millones
  • Superficie ocupada neta: 143 millones de metros cuadrados
  • Impacto: 299.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida)
  • Aportación al PIB: 179.000 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido)
  • Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,4 millones

La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta actualmente con 35 miembros asociados y representa al sector ferial en España y a nivel internacional. En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Más información sobre el GED: www.globalexhibitionsday.org

 

Sobre Easyfairs

Easyfairs organiza eventos que se convierten en puntos de encuentro para las comunidades que deseen visitar el futuro.

Actualmente, se encarga de 200 eventos presenciales en 14 países (Argelia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestiona ocho recintos feriales en Bélgica, Holanda y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

Con el objetivo de aumentar el retorno de tiempo y de inversión de sus clientes, Easyfairs ofrece diferentes soluciones a través fórmulas integrales (all-in), tecnología avanzada y estrategia centrada en el cliente. Su oferta digital además brinda excelentes oportunidades para establecer contactos de manera efectiva y hacer negocios durante todo el año

El Grupo Easyfairs emplea a 700 talentos altamente comprometidos, implementa las mejores herramientas de marketing y tecnología y desarrolla marcas con un fuerte atractivo para sus stakeholders.

En 2018, fue nombrada empresa “Emprendedora del año®” en Bélgica y obtuvo el reconocimiento como “Best Managed Company” de Deloitte y “Great Place to Work”. Por cuarto año consecutivo, en 2022, Deloitte otorgó nuevamente a Easyfairs el estatus de “Best Managed Company”. Además, La empresa ocupa el puesto 17 en la lista de los principales organizadores feriales a nivel mundial.

Página web: www.easyfairsgroup.com.

Para más información, contacta con:

Agencia de comunicación de Easyfairs

Javier Martínez

Tel. +34 915 77 92 72

javier.martinez@evercom.es

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter