Part of

30 septiembre & 1 octubre 2025 | Fira Barcelona – Gran Vía

Search
Close this search box.

On the sofa with… Laia Garriga, experta en Inteligencia Artificial Aplicada

Advanced Manufacturing Barcelona – ¿Qué nos vas a contar en tu ponencia “La IA aplicada a la industria; Casos prácticos, retos y visión de futuro” en Advanced Manufacturing Barcelona?

Laia Garriga – La automatización de los procesos industriales, la mejora de las capacidades de la mano de obra y el desarrollo de nuevos productos son los principales ámbitos en los que el uso de la Inteligencia artificial aplicada en la Industria 4.0 beneficiará a la industria en su proceso de transformación digital.

Algunas ventajas:

  • Detectar problemas en la producción antes de que se conviertan en problemas reales y poder corregirlos de manera proactiva.
  • Optimizar los procesos de producción para reducir los tiempos de inactividad y mejorar la calidad del producto final.
  • Identificar áreas en las que se puede reducir el consumo de energía o el uso de materiales, lo que puede llevar a una reducción significativa en los costos de producción.
  • Mejorar la planificación de la producción, lo que puede reducir los costos asociados con la producción excesiva o la falta de producción.

Retos:            

  • Falta de datos de calidad
  • Falta de capacitación
  • Seguridad
  • La ética de la IA

 

Y por último, presentación de casos prácticos.

AMB – ¿Qué va a suponer la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector industrial?

Laia Garriga – La inteligencia artificial (IA) está transformando profundamente el sector industrial, abriendo escenarios inéditos e inimaginables hasta hace unos años. La IA, gracias a su capacidad para procesar enormes volúmenes de datos y aprender de los errores, está cambiando la forma en que las empresas gestionan sus actividades y procesos productivos.

Entre los principales beneficios ofrecidos por la IA, destacan la optimización de la producción, la mejora de la calidad, la seguridad, mejora de la planificación de las operaciones y recursos.

La inteligencia artificial representa una oportunidad extraordinaria para las empresas que buscan mejorar su eficiencia, y productividad, pero la incorporación de estas herramientas, aunque van a impulsar el futuro de nuestras industrias, es imprescindible que lleven a cabo una estrategia integral que primero pase por la digitalización de todos los sistemas de la empresa y vaya acompañada de un verdadero conocimiento de estas tecnologías.

AMB – Teniendo en cuenta el gran impulso que la IA está experimentando en los últimos meses, ¿cuáles son los avances que puede experimentar la industria gracias a su implementación?

Laia Garriga – Lo más importante es que las industrias deben ser capaces de establecer un buen plan estratégico de digitalización y adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial pero sabiendo que las tecnologías son herramientas que nos permiten alcanzar unos objetivos determinados, pero son las personas y las organizaciones las que deciden donde quieren llegar, cuales son sus necesidades o que deben hacer para ser más competitivos en el mercado, esto sigue siendo la clave del éxito de cualquier empresa más allá de la tecnología.

AMB – Existe el temor de que la IA sustituya la labor humana. ¿En qué medida esta puede ser una amenaza real en la industria?

Es obvio que la IA está revolucionando muchos sectores, pero cabe pensar que, si se hace cargo de lo más mecánico, dejará sitio a que mujeres y hombres se ocupen de lo creativo o se centren en lo puramente humano, a nivel general, como por ejemplo el cuidado de personas.

En las empresas adquirirán un mayor protagonismo las ‘soft skills’, como la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo, la escucha activa o la comunicación empática. Y en poco tiempo veremos un panorama laboral distinto al de hoy.

Las economías necesitan ya trabajadores cuyo eje sea la IA: investigadores, expertos en análisis de datos, consultores, ingenieros de software, desarrolladores de robots para ventas…Esta claro que coma toda revolución industrial hay que adaptarse al cambio y esto también afecta a la educación, formación y la gestión de los recursos humanos.

AMB – ¿Qué valor crees que tienen eventos como Advanced Manufacturing Barcelona?

El valor principal es la oportunidad que ofrece a la industria manufacturera de conocer los avances tecnológicos que se están produciendo en todo el ecosistema.

La transformación digital, la sostenibilidad, el ahorro energético entre otros, son los motores principales de cambio en nuestra industria, poder conocer de primera mano cómo la industria está abordado estos retos es el principal valor del Advanced Manufacturing Barcelona.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter