Part of

1 & 2 octubre 2025 | Fira Barcelona – Gran Vía

Search
Close this search box.

Crecen las aplicaciones de soldadura cobot por la escasez de mano de obra cualificada

plantilla imagen destacada ifr

El stock de robots operativos en todo el mundo alcanzó un nuevo récord de alrededor de 3,9 millones de unidades. Esta demanda está impulsada por una serie de interesantes innovaciones tecnológicas.

1 – Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La tendencia de utilizar la Inteligencia Artificial en robótica y automatización sigue creciendo. La aparición de la IA generativa abre nuevas soluciones. Este subconjunto de IA está especializado en crear algo nuevo a partir de lo aprendido mediante capacitación y se ha popularizado con herramientas como ChatGPT. Los fabricantes de robots están desarrollando interfaces generativas impulsadas por IA que permiten a los usuarios programar robots de forma más intuitiva mediante el uso de lenguaje natural en lugar de código. Los trabajadores ya no necesitarán habilidades de programación especializadas para seleccionar y ajustar las acciones del robot.

Otro ejemplo es la IA predictiva que analiza los datos de rendimiento del robot para identificar el estado futuro del equipo. El mantenimiento predictivo puede ahorrar a los fabricantes costes por tiempo de inactividad de las máquinas. En la industria de repuestos para automóviles, se estima que cada hora de inactividad no planificada cuesta 1,3 millones de dólares, según informa la Information Technology & Innovation Foundation. Esto indica el enorme potencial de ahorro de costes del mantenimiento predictivo. Los algoritmos de aprendizaje automático también pueden analizar datos de varios robots que realizan el mismo proceso para su optimización. En general, cuantos más datos se le proporcionen a un algoritmo de aprendizaje automático, mejor funcionará.

2 – Los cobots se expanden a nuevas aplicaciones

La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una tendencia importante en robótica. Los rápidos avances en sensores, tecnologías de visión y pinzas inteligentes permiten que los robots respondan en tiempo real a los cambios en su entorno y, por tanto, trabajen de forma segura junto a los trabajadores humanos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Prueba de anuncio
Prueba de anuncio
Prueba de anuncio